domingo, 10 de abril de 2011

REAL MAESTRANZA DE CABALLERÍA DE RONDA



La Real Maestranza de Caballería de Ronda es una corporación nobiliaria cuyos orígenes se remontan a 1572. Entre las instrucciones que reciben de Felipe II está la de que los caballeros se esmerasen en la cría de «buenos caballos para la guarda y defensa del Reyno». Al inicio de la guerra la Real Maestranza de Ronda ofrece la creación de un cuerpo a sus expensas:

Desde que la mas abominable perfidia substrajo de este Reino las personas de Nros. Soberanos, y los de Portugal, donde se hallaba el Sr. Infante D. Pedro, Hermano Mayor del Real Cuerpo de Maestranza, ha sepultado éste su pesar en un profundo silencio; mas llegó el día de que pudiese manifestar su sentimiento.
Es el mismo que la divina providencia ha infundido a todos los Españoles, formando una fuerza invencible en defensa de la Religión, de su legítimo Soberano, y de la libertad de la Patria: fue inflamado el espíritu de los Sevillanos para dar principio á tan grande obra, sabiendo dirigir sus movimientos á la formación de una Junta Suprema que evitase los riesgos de la anarquía: la prontitud con que todos los pueblos se han sometido á su autoridad, es una prueba de que nuestra felicidad consiste en aquella dependencia, y en que todos contribuyamos á sus designios: ¿y como podrá desentenderse de tan honrosas obligaciones la nobleza reunida en este Real Cuerpo, cuya constitución tiene por fundamento la defensa de la Patria y de su Soberano?.
Guiados, pues, de tan seguros principios, en Junta celebrada el día 11 de este mes, acordó esta Real Maestranza estar subordinada á la Suprema Junta de Sevilla: que todos sus individuos contribuyan con sus personas y caudales, en el modo que pueda ser mas interesante: y considerando que su reunión a caballo no podría ser la más útil por la avanzada edad de muchos, por enfermedades de otros, y por la precisa asistencia al cumplimiento de sus respectivas obligaciones, propone levantar uno, ó mas Batallones que lleven su nombre, mantenidos por el mismo Real Cuerpo.
Para este fin, cada Individuo calculará lo que produce anualmente su caudal con la exactitud que le dicte su conciencia y honor, y extrayendo la parte necesaria para la subsistencia frugal de su familia, todo lo demás será destinado á mantener el número de hombres que tengan cabimiento, á razón de cinco rls. diarios cada uno, dando cuenta al mismo Real Cuerpo de los que puedan sostener, aprontando su importe mensualmente.
Los caballeros Maestrantes de edad y agilidad competente serán Coroneles, Tenientes Coroneles, Capitanes, Tenientes, y Subtenientes, sirviendo de mérito para estos grados, sobre la disposición personal, el mayor número de hombres que mantengan: los que no puedan emplearse en el servicio se destinarán para mantener el sosiego y tranquilidad pública.
Las banderas tendrán por timbre simbólico una Paloma, acudiendo á la advocación del Espíritu Santo que tuvo esta Hermandad en 1573: seguirán las Armas Reales y las de Ronda, con la inscripción siguiente: Por la fe, por el Rey y por la patria.
El Sr. Teniente nombrará dos Diputados que pasen a Sevilla á ofrecer estos homenajes á la Suprema Junta, presentándole este Acuerdo para que mereciendo su Soberana aprobación, tenga la Maestranza este nuevo honorífico motivo para realizar la empresa: cuyo acuerdo está extendido en el libro de Juntas en el día referido.
Sevilla 14 de Junio de 18o8=S. A. S. aprueba este plan, y manda se den gracias á aquel Ilustre y Real Cuerpo por tan generosa oferta; que sacando copia de él, se imprima, y que uno de los Sres. comisionados se presente al General en Jefe del Ejército para que lo organice en la forma que sea mas útil, á la, defensa de la Patria.

Se crea un batallón de cerca de 500 hombres. Lucha en Almonacid de Toledo y en Ocaña donde es prácticamente destruido.

Actualmente se puede ver un pequeño museo de armas, guarnicionería y objetos relacionados con la tauromaquia, en la plaza de toros de Ronda, creada por la maestranza en 1795.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada