TRANSLATE - TRADUCTOR

domingo, 4 de septiembre de 2011

NAPOLEÓN EN TORDESILLAS - SU ENTREVISTA CON LA ABADESA DE SANTA CLARA - ANEXO I

Este verano he conseguido por fin adquirir un ejemplar del boletín de la Armée D'Espagne donde aparece la reseña de la entrevista entre Napoleón y la abadesa del monasterio de Santa Clara, en Tordesillas.

La entrada en el blog para conocer este suceso:
http://1808-1814escenarios.blogspot.com/2010/12/napoleon-en-tordesillas-su-entrevista.html

El boletín:





..

2 comentarios:

  1. Seguro que Manuela Rascón, abadesa del monasterio de Santa Clara, a partir de su intensa entrevista con el Emperador, cada vez que ella retomara la lectura de las Sagradas Escrituras echó de menos que en algún versículo apareciera la siguiente frase "Dios creó a Bonaparte y después...descansó".
    Con respecto a este monasterio de Santa Clara, Louis de Chardigny, en una prolija pero muy recomendable biografía que escribió sobre Napoleón, refiere otra anécdota protagonizada por Bonaparte en dicho lugar. Tal como la recuerdo, se resume así:
    El Emperador, no pudiendo conciliar el sueño en aquella noche de crudo invierno, ensimismado como estaba en sus maquinaciones, se dedicó a pasear por los pasillos del monasterio. Y en estas estaba cuando se percató de que el centinela que tenía apostado en una de las estancias estaba sentado y aparentemente dormido. Inmediatamente Napoleón se dirigió hacia él para reprendele su aparente falta, para lo cual le sacudió con su mano en el hombro, observando que, en realidad, el centinela no estaba en los brazos de Morfeo sino en estado de inconsciencia debido a las emanaciones tóxicas de la combustión de un brasero que tenía a su lado. De esta curiosa manera, el insomnio de Napoleón salvó de la muerte a un soldado de su ejército en Tordesillas.

    José Marcos.

    ResponderEliminar
  2. Un gran post y un gran comentario
    ¡Gracias a ambos!
    Un abrazo
    Rafa

    ResponderEliminar