TRANSLATE - TRADUCTOR

domingo, 8 de julio de 2012

EL VADO DE POLLOS EN EL DUERO (VALLADOLID) JULIO DE 1812

En julio de 1812, posicionadas las tropas francesas de Marmont en la orilla derecha del Duero y las aliadas bajo el mando de Wellington a la izquierda, el vado de Pollos se convierte en uno de los puntos estratégicos más importantes de la Península. Marmont a volado todos los puentes que puedan permitir el paso de Wellington, dejando únicamente el de Tordesillas. El general británico tras realizar un reconocimiento descubre dos puntos donde puede ser atravesado el río: los vados de Pollos y Castronuño, siendo el más adecuado el de Pollos. Los franceses tienen situada a la división de Thomières sobre las alturas que dominan el vado, junto a varias piezas de artillería, para evitar el cruce. El 3 de julio Wellington ordena realizar un ataque para probar las defensas francesas y ver la posibilidad de realizar un ataque a mayor escala de todo el ejército 

Volví aquí hace una hora. Hice que nuestra infantería ligera (el 60th) pasara el Duero este día bajo fuego de nuestra artillería, y volvieron a pasar a la orilla izquierda esta tarde. A pesar del fuego del enemigo no hemos tenido a nadie lastimado. El enemigo, cerca de ocho batallones, tomó posición en una altura alrededor de una milla o más del río, habiendo un llano entre ellos y el río. Pienso que habríamos podido desalojarlos, pero no habría tenido ningún sentido. El enemigo está demasiado cerca para que guardemos la posición, a menos que pasemos todo el ejército entero, pero no sería deseable hacerlo hasta que hallemos encontrado por lo menos otro pasaje para la infantería. He oído hablar de otro en Castronuño, he enviado oficiales a investigar. Los informes de esta mañana, desde los puestos avanzados, indican que  Marmont se movió a su izquierda. Pero es imposible saberlo, pues él cambia su determinación cada hora. La infantería ciertamente se movió en esa dirección esta mañana, pero Stanhope me dice que algunas fuerzas fueron enviadas hacia Pollos y que luego volvieron. Parece cierto que Marmont no arriesgará una acción a menos que él tenga una ventaja, y yo no arriesgaré ciertamente una a menos que yo tenga ventaja, y este criterio no parece que se rompa muy pronto. Estoy impaciente por encontrar los pasajes del Duero para poder aprovecharme de las tropas destacadas  para buscar provisiones,  etc; y deseo conseguir que abandone Tordesillas o destruir el puente en ese lugar. La posesión de ese lugar y su puente le dan grandes ventajas. Casi está como Salamanca cercana a Toro, y más cercano a Zamora; y no podemos movernos a derecha o izquierda sin exponer nuestras comunicaciones, siempre y cuando él mantenga ese puente. Espero sin embargo inducirle a que lo abandone.

 A partir de este momento el vado se convierte, hasta el día 17 de julio, en lugar de convivencia para los dos ejércitos

El tiempo era muy bueno, el país rico, y las tropas recibieron sus raciones regularmente; el vino era abundante, tanto que era duro mantener a los soldados sobrios; las cuevas de Rueda, naturales o cortadas en la roca bajo  la superficie, servían de inmenso almacenamiento, tal que los bebedores de los dos ejércitos no pudieron hacer ninguna disminución sensible en la cantidad almacenada. Muchos hombres de ambos lados fallecieron en aquel  laberinto, y en ambos bandos también los soldados paseaban por el Duero en grupos, llevando a cabo una unión amistosa entre los dos ejércitos, conversando entre ellos de las batallas que debían todavía ser luchadas; el terreno a ambas orillas del Duero parecía ocasionalmente pertenecer a un solo ejército, así que difícil debe ser que los hombres valientes odien a otros.

…Hace unos pocos días te escribí desde Nava, el cual es el cielo hablando comparativamente con esta aldea de Pollos, situada justo en las orillas del Duero y a poco más de medio kilómetro del campamento francés (Desde Pollos hasta el río hay poco más de un kilómetro, y desde el río hasta el campamento francés más cercano kilómetro y medio). El río es como medio tiro de pistola de ancho y casi una sucesiva continuación de vados, con lo cual vivimos en un estado de alarma toda la noche y yacemos en la cama todo el día. Nuestra fuerza consiste de nuestro propio regimiento y la tercera división de infantería con unos 4.000 de infantería española, y los guerrilleros de don Julián, quienes para los servicios de avanzada son muy superiores a cualquier caballería británica, teniendo el miedo de la soga constantemente delante de sus ojos […] Los franceses son muy cívicos y nos permiten abrevar los caballos y bañarnos en el río. Este último experimento no lo he intentado aunque cientos lo hacen todos los días.

Fuente:1812, Wellington en Valladolid
Diputación de Valladolid 2009


TERRENO DONDE SE INSTALA LA DIVISIÓN DE THOMIÉRES

VISTA DE POLLOS Y DEL VADO DESDE EL CAMPAMENTO FRANCÉS

CAMINO AL VADO DESDE LA POSICIÓN FRANCESA

VISTA DE LAS ALTURAS DONDE SE INSTALAN LAS TROPAS FRANCESAS PARA PROTEGER EL PASO DEL VADO


No hay comentarios:

Publicar un comentario